Lo hicieron la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Fue contra la decisión del gobierno de Corrientes de aislar totalmente a un grupo de 39 profesionales que se desempeñan en la provincia pero que viven en la capital correntina, en el marco de la pandemia por el coronavirus. Ambas instituciones piden que se garantice la libre circulación de estas personas para evitar el “colapso del sistema de salud del Chaco”.
La Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco presentaron ante el Juzgado Federal de Resistencia una acción de amparo y medida cautelar en contra de la decisión del gobierno de Corrientes quien dispuso el aislamiento total de 39 profesionales de la Salud que residen en esa provincia pero que se desempeñan en el sistema de salud chaqueño, particularmente en clínicas de Resistencia y Sáenz Peña. La medida busca que los alcanzados por esta disposición puedan regresar a sus actividades normales en territorio chaqueño en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
En el marco de la cuarentena nacional que busca frenar la expansión del covid-19, el gobierno correntino tomó una polémica decisión: ordenó que las personas que viven en Corrientes y trabajan en el área de Salud de Chaco debían cumplir la misma exigencia de quienes regresan del extranjero. Es decir: aislamiento total obligatorio e imposibilidad de regresar a sus puestos de trabajo.
Dicha decisión no cayó nada bien en la provincia y las entidades que nuclean a gran parte de los profesionales de la Salud del Chaco decidieron actuar.
Así, este viernes decidieron presentar un escrito ante la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, en donde piden que se declare la inconstitucionalidad de la circular N°6, fechada el 24 de marzo y emitida por el Comité de Crisis Covid-19, dependiente del ministerio de Salud de Corrientes. Ésta dispone el aislamiento social y obligatorio de médicos y profesionales de la Salud que presten servicio en el Chaco por el término de 14 días.
Tanto Federación Médica como Clínicas y Sanatorios señalaron que esta circular “es arbitraria e infundada” ya que la misma considera al personal alcanzado como “de riesgo” sin siquiera determinar si estos están contagiados o al menos tienen algún tipo de síntomas.
“Asimismo, y en atención a la urgencia impostergable que acusan los derechos fundamentales en pugna y el riesgo creciente de fatalidad irretornable al que presentemente se ven sometidos los mismos, solicito se decrete mediante cautelar innovativa (…) tendiente a que el demandado garantice la libre circulación de los profesionales (…) afiliados a la entidad (…) siempre y cuando no presenten síntomas característicos del virus Covid-19”, indica el escrito firmado por el aboagado, José Sánchez, en representación de las entidades médicas.
En este sentido, indica que esta medida se deberá tomar de manera urgente para evitar “el colapso del sistema de salud de la provincia del Chaco por falta de profesionales médicos para la atención de personas enfermas y, junto a él, el inminente aumento de los decesos de los vecinos chaqueños”.
Por otra parte, al fundamentar su petición, las entidades recordar que el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, expresamente dispone que el personal de salud queda exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Sin distinguir entre personal público y privado, la máxima autoridad ejecutiva de la República Argentina ha querido garantizar el acceso a la salud de todos nosotros como habitantes de un mismo suelo, considerando a éste servicio como esencial y por ende una actividad exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, remarcaron.