Tras el recurso interpuesto por Federación Médica y Aclysa ante la Justicia Federal solicitando que los médicos que viven en Corrientes y ejercen en la provincia puedan seguir ingresando y prestar sus servicios, la jueza Zunilda Niremperger resolvió hacer lujar a la cautelar.
La sentencia de la Justicia Federal, firmada este sábado, ordenó a que el Ejecutivo de Corrientes “arbitre las medidas necesarias para permitir a los profesionales médicos consignados en la demanda la libre circulación hacia esta provincia para la prestación de los servicios esenciales de salud en los establecimientos en que ellos se desempeñan y su regreso hacia Corrientes”.
Cabe recordar que mediante una circular, el Gobierno correntino determinó que por la cantidad de casos de COVID-19, Chaco es una zona de alta circulación viral, y obligó a casi cuarenta profesionales que viven en la capital de esa provincia y prestan servicios en sanatorios y centros de salud chaqueños a permanecer en aislamiento obligatorio. El incumplimiento podría provocar la pena de arresto.
En el documento judicial, Niremperger aclaró que la resolución aplica a los médicos “en tanto no presenten síntomas compatibles con coronavirus (COVID-19)” y la misma se extenderá hasta en tanto dure el aislamiento social o se dicte una sentencia definitiva.
El recurso de amparo presentado por Federación Médica y Aclysa argumentaba que el objetivo es «evitar el inminente colapso del sistema de salud de la provincia del Chaco por falta de profesionales médicos para la atención de personas enfermas y junto con él, el inminente aumento de los decesos de los vecinos chaqueños».