Desde la Secretaría de Municipios, Rodrigo Ocampo habló de de las particularidades en las comunas, en el marco del aislamiento social obligatorio y la disminución de fondos coparticipables. Observó la necesidad de diagramar «políticas de ingeniería financiera, de asistencia».
El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, informó que fortalecen junto con los municipios, las tareas de control en el territorio para el cumplimiento de todas las restricciones, lo que también implica, según dijo, “mucha coordinación con el sector privado, para el abastecimiento”. “Queremos que el sector privado pueda entrar y salir de todos los pueblos, estamos pidiendo que cumplan con las normas y que esto no nos genere complicaciones en los pueblos, fundamentalmente porque la gran cantidad de casos están acá en resistencia, no en el interior”.
En declaraciones para Radio Provincia, aseguró que, incluso con estas cuestiones adversas, propias del estado de aislamiento, “los municipios están cumpliendo su rol”.
Reconoció que “hay municipios muy complicados porque necesitan una salida rápida, ante un conjunto de demandas sociales que son difíciles de resolver. La ayuda del ingreso familiar por emergencia va a llegar más adelante. Entre los comedores escolares y la asistencia alimentaria no hay otra salida de sostenimiento de la actividad. La informalidad que hemos tenido respecto al empleo, en estos casos repercute muchísimo porque la recesión, en definitiva, aviva problemas que son difíciles de resolver cuando el estado también está en cuarentena. Tenemos problemas sociales, de cumplimiento de la normativa”.
Comentó que el jueves hubo un trabajo logístico para ingresar mercaderías a El Espinillo, “que tenía una lógica de bloque muy dura”. Y una situación similar en Corzuela. “Son los municipios los que están encabezando la restricción a los pueblos, poniendo personal, garantizando los servicios de recolección de residuos. Hay aproximadamente 3500 trabajadores municipales colaborando con todo el dispositivo a nivel provincial, entre los diferentes municipios de la provincia”, señaló.
“El esquema está funcionando bien, estamos teniendo algunos inconvenientes sociales que son difíciles de resolver pero lentamente se va pudiendo hacer”.
También habló de la caída de la coparticipación, “la merma para los municipios”, y adelantó que se trabajará en “políticas, ingeniería financiera, justamente de asistencia”.
“A los propios municipios, este contexto les impide recaudar. De por sí tenemos un problema de cultura tributaria municipal, no provincial, y a veces impide que los municipios tengan una recaudación los suficientemente cuantitativa para poder resolver problemas. Hay una alta dependencia de la coparticipación provincial y nacional”, analizó.