Hubo una mejora con respecto a enero pero la jurisdicción es la quinta con mayor caída interanual de puestos de empleo.
El informe que publicó el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) puso números a la grave crisis que se vive en la industria de la construcción tanto en el Chaco como en el país.
El primer dato que aparece en el informe es el consumo de cemento por provincia. Y la caída en marzo fue muy importante en Chaco en comparación con el año pasado.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland aseguró que durante marzo en el Chaco se consumieron 8.925 toneladas. Durante el mismo mes del año pasado la cifra era de 16.723 toneladas.
En tanto, el informe también resaltó que en marzo de este año había 375 empresas en actividad, un 7,9 por ciento menos que en 2019.
Y con esta merma el Chaco se ubicó entre las cinco jurisdicciones con mayor caída de firmas constructoras.
Por otra parte, de las estadísticas más críticas sin lugar a dudas la desocupación es la que más preocupa a todos.
Y en tal sentido a febrero, es decir antes de la pandemia, había en Chaco unos 3.499 obreros registrados ocupados.
De acuerdo con la información aportada por el Ieric en febrero había un 4 % más de empleados trabajando que los registrados durante enero.
Pero en la comparación interanual se registró una merma del -23,6% y fue la quinta jurisdicción con mayor caída.
El informe destacó que “la incipiente recuperación en provincias tales como Chaco, Misiones, Corrientes y Jujuy mejoró relativamente el panorama a nivel nacional, pasando de 10 jurisdicciones que registraron sus niveles mínimos de empleo en enero a tan sólo 6 en febrero”.
“En una de cada cuatro de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional, el volumen de ocupación actual se encuentra en su nivel mínimo de la serie. Se trata de las provincias de La Pampa, San Luis, Córdoba y La Rioja y de los municipios que conforman el Gran Buenos Aires que alcanzaron su menor volumen de ocupación en febrero, y de Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones que hicieron lo propio en el mes de enero. Otros seis distritos exhiben un volumen de ocupación hasta 10% superior a su mínimo histórico, a saber: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut y el interior de Buenos Aires”.