El nuevo coronavirus se puede contraer tocando un objeto que tenga partículas virales y llevándolas a la boca, nariz o los ojos.
El virus puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas y en cobre por 4 horas.
El Covid-19 es una enfermedad respiratoria, por lo que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Y una persona también se puede contagiar tocando una superficie u objeto y llevando la yema de los dedos sin desinfectar hacia la nariz, boca u ojos.
La duración depende de muchos factores, incluyendo temperatura, humedad y el tipo de superficie, sostiene el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine asegura que el virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días en superficie inanimadas.
Según el estudio en acero inoxidable y superficies plásticas el virus sobrevive y conserva su capacidad infecciosa hasta por tres días, aunque puede ser eliminado eficientemente en un minuto, al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lavandina doméstica).
La supervivencia en otros materiales resulta menor. Las fibras naturales absorbentes en el cartón pueden hacer que el virus se seque más rápido que en el plástico y el metal, indicó Vincent Munster, jefe de la sección de Ecología de Virus de los Laboratorios Rocky Mountain y uno de los que dirigió el estudio, a Richard Grey, de ‘BBC Future’.