Una mujer joven que vino desde Campo Largo, es el cuarto caso sospechoso de coronavirus en Charata. Está internada en el hospital local, aislada, en buen estado. Preocupación por la demora y burocracia para recibir muestras, y llegada de los resultados
A través de su cuenta personal de Facebook, Aligio Juárez, señaló que hay dos casos de dengue y un cuarto sospechoso de coronavirus, sin brindar mucha más información sobre los casos. Durante la mañana del viernes, la directora del Hospital brindó más precisiones.
“Sobre el mediodía ingresó una persona con muchos síntomas, muy asustada, por la guardia, y el médico decide activar el protocolo, dado la sintomatología de la mujer joven, mayor de edad. Se hace la denuncia obligatoria al 0800, tras lo cual se va comunicando todo el movimiento de la persona. La paciente vino de Campo Largo, estamos investigando sobre sus movimientos por el bien y la seguridad de todos”, indicó Emilia Parra, directora del Hospital de Charata
Parra indicó que el protocolo es bastante amplio. “Para poder tomar la muestra, hay que pedir una autorización a epidemiología y después de todos estos pasos, recién se mueve a Las Breñas, lo cual ya se hizo el jueves. Epidemiología no lo autorizaba, en principio, porque consideraba que no era sospechoso, por eso se demora un poco, pero tras esto hay que hacer todo un recorrido, al hospital regional, de allí a Resistencia y de allí al Malbran”, dijo.
“La joven está aislada en el hospital, en un edificio aparte. Está en buen estado y continúa con su tratamiento, tiene personal y elementos exclusivos designados para ella. La familia está en aislamiento obligatorio también, y ella deberá comunicar a todos con quién estuvo en contacto para que tomen las medidas necesarias”, agregó.
Demora en resultados
Pasaron más de dos semanas de la notificación del primer caso sospechoso en Charata, una mujer de un barrio cercano al hospital. La preocupación de la población y de las autoridades, por la falta de información respecto a esto, es coincidente. “Nosotros también estamos preocupados por la demora de los resultados de la muestra. Necesitamos más agilidad, estamos llamando, la intendente también. Pero la parte operativa y logística se demora por el camino que debe recorrer la muestra, desde Las Breñas a Sáenz Peña, y luego se envía la muestra. Pero se están demorando y mucho, con el primer caso”, reconoció Parra.
Aligio Juárez estuvo cuatro horas para que se reciba en Las Breñas, la muestra, porque hay mucha burocracia. “Nosotros no podemos decir nada, porque aún no tenemos resultados, estamos ante la misma situación de todo el mundo, no tenemos información aún”
“Ahora que se descentralizó más, esperamos que esto se agilice, porque necesitamos los resultados”, concluyó. Cabe destacar que ya son tres los casos en el interior: Margarita Belén, Nueva Pompeya (aunque la niña es una paciente internada en el Pediátrico) y Pampa del Indio.
Casos de dengue
“Son dos casos probables, de jóvenes, uno de ellos con un cuadro típico, y el otro después de un día de fiebre mejoró sustancialmente su salud, sería un dengue leve. Los familiares están sin síntomas. No tienen antecedentes de viaje, más con esta situación de cuarentena, no tenemos más casos. Seguimos investigando cómo se infectaron”, indicó Aligio Juárez, sobre los dos casos, que dieron positivo, en la primera prueba.
Respecto a los lugares de residencia, no son parientes, ni tienen nada que ver entre ellos. Residen en el centro”