El delegado regional, Agustín Aleman, recordó que el organismo no realiza llamados para solicitar datos. Sólo debe utilizarse la línea 130.
El delegado regional de Anses, Agustín Aleman, alertó a la comunidad ante un creciente número de intentos de estafas a beneficiarios de las asignaciones que se canalizan a través del organismo nacional y recordó que oficialmente ‘no se hacen llamadas para solicitar datos‘ de ninguna naturaleza.
‘La idea es concienciar a la comunidad porque inescrupuloso hay siempre y aparecen más en contextos como este pero nosotros tenemos todas herramientas como para enfrentarlos: la única forma línea habilitada con Anses es el 130‘, remarcó. El funcionario repasó además los avances del proceso de pago del Ingreso Familiar de Emergencia, lanzado en el marco de la pandemia, que alcanzará a más de 300.000 chaqueños.
ESTAFAS TELEFÓNICAS
Alemán advirtió que ‘desde Anses no llamamos a nadie, no mandamos gestores y no pedimos números de Clave Única Bancaria (CBU)‘, y llamó a los beneficiarios a estar atentos ante estos intentos de estafa. Según el funcionario, en los últimos días en el organismo tomaron conocimiento de la realización de este tipo de maniobra.
‘Algunos avivados creen que pueden aprovechar las necesidades de la gente para incurrir en engaños como estos‘, apuntó y detalló que, en toda la provincia hay siete de denuncias concretadas y más testimonios similares.
En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Aleman aseguró que ‘estamos muy cerca de detectar el call center porque es es un lugar de este tipo desde el que se realizan las llamadas diciendo que son gente de Anses, se hacen pasar por personal de la parte de legales y solicitan la CBU para completar los trÓmites, junto a algunas características personales que después les sirven en el banco‘.
Una vez finiquitada esta etapa, las estafas concluyen con transferencias bancarias y delitos que se canalizan a través de herramientas electrónicas. Las llamadas tienen, en general, características de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y las víctimas no son solamente jubilados sino que además los estafadores apuntan a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
En caso de conocer caos de intentos de estafas, puede dirigirse la denuncia a consultas@anses.gob.ar. ‘Estamos trabajando básicamente en la cienciación porque estas cosas pasan siempre, pero en algunos contextos rebrotan con mayor fuerza‘, explicó.
INGRESOS FAMILIAR
En otro orden, Aleman resaltó los avances en el proceso de asignación del Ingreso Familiar de Emergencia en la provincia. El delegado indicó que está en marcha la segunda etapa de adjudicación y, de hecho, desde ayer pueden elegir entre cuatro mecanismos de pago disponibles, aquellos beneficiarios que no cuenten con CBU.
Aleman resaltó que en el Chaco, en las dos etapas, han accedido al beneficio unas 319.800 personas, distribuidas entre asignaciones familiares, desempleados, monotributistas y personas que estén en el régimen de empleadas domésticas.
‘Fue una política pública única de inclusiòn de todos los sectores más vulnerados de la sociedad, a través de un gran trabajo de la Anses con una erogación de dinero que es muy considerable, en la Provincia, dada la complejidad de la emergencia sanitaria‘, analizó el delegado de Anses.